10 Tips para mejorar la autoestima

Todos hemos pasado por momentos en los que sentimos que nuestra autoestima es baja. Sin autoestima, nuestros miedos nos mantienen encerrados en una zona de confort, y a pesar de que nos sintamos cómodos ahí adentro, muchas veces nos impide lograr lo que realmente queremos. Vivir en esta era digital tampoco ayuda: las redes sociales crean una comparación constante con los demás. Si sientes que tu autoestima es baja y no logras encontrar alguna forma de mejorarla, te brindamos algunas estrategias que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima.

 

¿Qué es la autoestima?

 

Seguro estarás preguntándote, ¿qué es la autoestima? La definición oficial es la manera en que nos juzgamos y evaluamos a nosotros mismos. Es decir, la manera en que nos sentimos sobre quienes somos. Nuestra autoestima consiste en las creencias, valoraciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos, y es algo que se construye a partir de nuestras experiencias.

 

La autoestima tiene funciones psicológicas, entre ellas satisfacer nuestra necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos, reducir el impacto del rechazo que podríamos sufrir, proteger del miedo y la incertidumbre, y motivarnos a luchar por nuestras metas. Por eso, es importante que nuestra autoestima sea sana. También es importante saber que la autoestima no depende de lo que tenemos, de lo que sabemos o de lo que somos, sino que cómo nos aceptamos. Tener una autoestima sólida implica aceptar nuestras fortalezas y debilidades para poder reconocer nuestro valor.

 

 

 

¿Cómo me afecta la autoestima baja?

 

Claramente vimos que la autoestima es una parte importante en nuestras vidas. No estar feliz siendo quienes somos o pensar que somos menos que los demás hacen que dudemos de nuestras capacidades, y esto puede tener consecuencias horribles, en especial en nuestros comportamientos. Es común que las personas con autoestima baja dejen de atender encuentros sociales, se aíslen, dejen de probar cosas nuevas y de enfrentarse a retos que le daban riqueza a su vida. Podemos pensar en ello como una predicción: si no nos sentimos valiosos, vamos a terminar comportándonos como alguien que no vale nada. Esto crea un círculo vicioso del cual es difícil escapar.

 

Por eso, te daremos 10 tips para mejorar tu autoestima, para que evites entrar en el círculo vicioso, y logres mejorar la forma en que te sientes contigo mismo.

 

 

1.Encontrar el origen de nuestra baja autoestima

 

Para mucha gente, los problemas de autoestima suelen desarrollarse durante la infancia, pero las causas pueden ser muy distintas. Por tanto, es importante saber la razón concreta para poder empezar a trabajar en tu mejora. Para encontrar el origen de nuestra baja autoestima, una buena práctica suele ser preguntarnos el por qué de nuestros miedos. Cuando lleguemos a la raíz, podremos empezar a cuestionar si esas razones son válidas, poco a poco empezaremos a superar nuestros temores, y nuestra autoestima empezará a mejorar.

 

2.Intentarlo aunque sepamos que vamos a fracasar

 

Muchas veces, lo peor que podemos hacer para nuestra autoestima es no hacer nada. Cuando nos sentimos asustados o amenazados, nuestra primera reacción es buscar formas de escapar de aquello que nos asusta, porque consideramos que eso es lo que nos ayudará a reducir nuestra ansiedad. Sin embargo, cuanto más evitemos aquello que nos preocupa, peor nos sentiremos con nosotros mismos.

 

Está comprobado que la autoestima no depende del resultado de los actos, sino simplemente de que lo intentemos. Al enfrentarnos a las circunstancias, nuestra autoestima aumenta. No intentarlo es el peor fracaso posible, por eso, para romper el ciclo hay que enfrentarnos a nuestros miedos.

 

3.Sustituir nuestros objetivos por valores

 

Aunque muchas veces escuchamos que marcar grandes objetivos puede ayudar con nuestra autoestima, este no es el caso. Marcarnos grandes objetivos suele significar más frustración y la pérdida de contacto con la realidad. Por eso, necesitamos guiarnos por nuestros valores, no por objetivos. Nuestros valores nos marcan la dirección cuando no sabemos a dónde ir. Nos permiten seguir adelante y nos motivan a salir de nuestra zona de confort.

 

Además, nuestros valores nos ayudarán a sentirnos orgullosos de nosotros mismos, y nos darán un boost de autoestima cuando lo necesitemos. Por eso, en Rebecana, te recomendamos que cada vez que tengas que enfrentarte a un reto, pienses en los valores que consideras más importantes para ti. Esto aumentará tu autoestima y te protegerá de la ansiedad que puedas tener.

 

 

4.Identificar nuestras verdaderas fortalezas

 

Además de nuestros valores, debemos convencernos de que hay algo bueno en cada uno de nosotros para construir nuestra autoestima. Muchas veces, las personas con problemas de autoestima no logran identificar las fortalezas que tienen. Por eso, es importante que las identifiques y te sientas orgulloso de aquellas cualidades positivas en ti. Una recomendación es pensar en los logros que hayas conseguido en tu vidas, y pensar en las características personales positivas que son necesarias para conseguir aquello que lograste. Cada vez que te sientas mal, repasa tu lista de fortalezas y te sentirás más seguro de ti mismo.

 

5.Convertir nuestros pensamientos negativos en respuestas racionales

 

En aquellas personas con baja autoestima, su voz interior es su peor crítico. El diálogo interno que sufren estas personas provoca más ansiedad y hacen que se escondan en su zona de confort. Sin embargo, esta voz interior es irracional, ve todo de la forma más negativa posible, incluso cuando hay evidencia que prueba lo contrario.

 

Para poder vencer estos pensamientos irracionales debemos identificar en qué situaciones aparecen y qué es lo que dicen, y racionalizar aquellos pensamientos preguntándonos cosas como: ¿estamos seguros de que eso ocurrirá?, ¿es algo que va a importarnos en un año? o ¿si mi amigo estuviera contándome esto qué le diría? Este hábito de identificar y cuestionar nuestros pensamientos negativos disminuyen su efecto sobre nosotros.

 

6.Separarnos de nuestros miedos con aceptación y compromiso

 

Después de seguir todos estos consejos, es posible que todavía tengamos miedos profundos que siguen impactando nuestra vida. Para ellos, existe la estrategia de aceptación y compromiso. A menudo, cuando hay algo que nos preocupa, intentamos no pensar en ello, bloqueando nuestros pensamientos o distrayéndonos con otra cosa. Sin embargo, lo único que esto hace es que nuestros miedos vuelvan con más fuerza. Por eso, en lugar de ignorarlos, hay que aprender a separarnos de ellos. Nuestros pensamientos nos bloquean porque creemos que somos nuestros problemas, pero al dejar de identificarnos con ellos, pierden todo su poder.

 

 

7.Perdonarnos a nosotros mismos con la autocompasión

 

Todos estos consejos no sirven de nada si no nos perdonamos por nuestros errores. La autocompasión es una estrategia que nos ayudará a conseguir esto. Esta estrategia implica calmarnos y reconfortarnos para poder volver a intentar aquello que queremos lograr, en lugar de castigarnos y juzgarnos cada vez que cometemos un error. Hay que procurar tratarnos con la misma empatía con la que trataríamos a alguien más, dándonos apoyo y siendo comprensivos. Por eso, nuestra recomendación es que, cada vez que comiences a reprocharte por algo, sustituye tu voz interior crítica por una compasiva.

 

8.Aumentar nuestra confianza con posturas de poder

 

Puede sonar extraño que algo que tenga que ver con nuestra postura tenga un impacto en nuestra autoestima, pero es cierto. Nuestro lenguaje no verbal tiene una gran influencia en nuestro estado anímico. Por eso, cuando te sientas mal y te encuentres abatido, hay que utilizar una postura de poder: cabeza elevada, hombros hacia atrás y manos en nuestras caderas. Está comprobado que mantenernos así durante dos minutos es suficiente para sentirnos más confiados y seguros de nosotros mismos. Además, hacer esto también puede incrementar los niveles de testosterona y disminuir el cortisol, la hormona del estrés y la ansiedad.

 

 

9.Multiplicar nuestra autoestima con ejercicio

 

Hacer ejercicio aumenta nuestra autoestima a corto plazo. El ejercicio reduce los niveles de cortisol y aumenta nuestro bienestar gracias a la liberación de beta-endorfinas. Además, el ejercicio no solo nos ayudará a sentirnos mejor con nuestro cuerpo, sino que también incrementa nuestra capacidad mental, ya que incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro, reduce la ansiedad, e incluso aumenta nuestro autocontrol.

 

10.Pensar más en los demás y menos en nosotros mismos

 

Al centrar nuestra atención hacia afuera, nuestros estados anímicos se vuelven más positivos. Cualquier acción altruista puede beneficiar nuestra autoestima por dos motivos: nos distrae de aquella atención que normalmente nos dábamos a nosotros mismos y estimula sistemas biológicos que reducen las respuestas emocionales relacionadas con la ansiedad. Por eso, haz cosas por los demás, porque también las estarás haciendo por ti.

En suma, poder gozar de una autoestima sana requiere esfuerzo y constancia. Es normal experimentar altibajos en la autoestima, nos ha pasado a todos en algún momento de nuestras vidas. Pero el problema real es cuando la autoestima baja se convierte en nuestro estado permanente. Con la ayuda de estos tips, esperamos que puedas superarla, para poder aceptarte como eres, y para que puedas llevar la mejor vida posible. Recuerda, deberás conocerte en profundidad, quitarte presión, guiarte por valores, y aprender a perdonarte.