Breves tips para dominar “el poder de escuchar”

¿Alguna vez has sentido que alguien no te pone atención? ¿O que aquello que le dices le entra por un oído y le sale por el otro? Saber escuchar es una habilidad que no todos tenemos, pero que deberíamos dominar. Nos permite conocer cómo son los demás. Además, nos permite conocer aquello que piensan. 

Comprueba con este test si eres una persona que sabe escuchar

Igualmente, escuchar a los demás es clave a la hora de mantener relaciones. Es algo que nos ayuda a ser exitosos en nuestro ámbito profesional. Pero también en las conexiones personales que tenemos. A continuación te daremos unos tips para aprender a escuchar. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

Tips para aprender a escuchar 

 

  • Ten paciencia para que la persona se explique

 

Primero, respeta los turnos de palabra. Es decir, cuando estés en una conversación con otra persona, no interrumpas. A veces interrumpimos porque queremos expresar nuestra opinión. Sin embargo, esto significa que siempre estarás pensando en qué decir. En realidad debes pensar en lo que la persona te está diciendo a ti. Por eso, si quieres aprender a escuchar, no interrumpas. Espera a que la otra persona termine hablar.

 

  • No cortes la conversación

 

Intenta no cortar la conversación. A veces las conversaciones terminan. Pero deben terminar de forma natural. No debes ser tú el que la termine. En cambio, es mejor esperar a que la otra persona decida que ya no quiere hablar. De lo contrario, puede parecer que tú ya no quieres ponerle atención. 

 

  • Pregunta sobre el tema

 

Preguntar más sobre el tema es una forma de mostrar interés. Es importante que las preguntas se relacionen con el tema del que están hablando. También es mejor si las preguntas son abiertas. Así permitirás que la otra persona se exprese con más claridad. De esta forma, conseguirás más información y la otra persona se dará cuenta que lo estás escuchando.

 

Trabajo: 5 formas de preguntar a tus empleados “¿Estás bien?"

 

  • Reformula las preguntas que no entendiste 

 

Puede pasar que en algún momento de la conversación no hayas entendido algo. También es posible que te hayas despistado. Si esto te pasa, reformular las preguntas es una buena táctica. Puedes utilizar otras palabras o repetir palabras en forma de pregunta. De esta manera, tu interlocutor entenderá que estabas escuchándolo, pero que no se explicó de la mejor forma. Después, te aclarará las cosas y la conversación fluirá. 

  • Interésate más allá de la conversación

 

Si quieres construir confianza, interésate por aspectos de la vida de la otra persona. Así, conocerás más sobre la otra persona. Es más, si la otra persona ve que estás interesado en conocer sus experiencias, estará más motivado a expresarse. 

 

  • Mantén el contacto visual y asiente con la cabeza de vez en cuando

El lenguaje no verbal expresa mucho, incluso más que las propias palabras. Por ejemplo, el contacto visual. Si ves a los ojos a la otra persona, esta sabrá que le estás prestando atención. Es una señal clara de que te interesa aquello que está diciendo.

Lenguaje corporal y contacto visual

De la misma manera, asentir de vez en cuando demuestra que aceptas lo que te dicen. Si afirmas con la cabeza y sonríes, la otra persona sabrá que lo estás escuchando. Esto hará que este más motivado a seguir hablando. Sin embargo, no abuses, porque si lo haces mucho puede parecer falso. 

 

  • Evita las distracciones

 

Para poder seguir con la conversación, es mejor evitar distracciones. Si te desconectas de la conversación pierdes el poder de escuchar. Quedarás muy mal si la otra persona se queda esperando tu respuesta. Por eso, cuando estés hablando con alguien más implícate al 100% y no te distraigas. Es así como lograrás ser un profesional a la hora de escuchar.

 

  • Busca un propósito

 

Cada diálogo tiene un propósito diferente. Algunos buscan informarte, otros entretenerte. Si averiguas el objetivo del diálogo, podrás aprender a escuchar de mejor manera.

 

  • Disimula si estás aburrido

 

Hay veces en las que la otra persona no sabe mantener una conversación. Por eso, si te empiezas a aburrir, intenta disimular. Otra opción es hablar de un tema que te interesa a ti. Así será más fácil poner atención. De esta forma, la calidad de la conversación mejorará y podrás escuchar más fácilmente. 

Recomendaciones

 

Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos el libro El Poder de Escuchar. Ismael Cala, un periodista de CNN en Español, nos comparte la clave de su éxito como entrevistador. Cala nos enseña a escuchar y mejorar nuestras vidas a través de varios consejos. 

El Poder de Escuchar de Ismael Cala

En Rebecana, siempre te recomendaremos cosas positivas. Si sigues estos tips y lees este libro, lograrás mejorar tu poder para escuchar. Entonces, ¿estás listo para escuchar?