Consejos para combatir el estrés laboral

Todos sentimos estrés en algún momento de nuestras vidas. En ocasiones, este estrés puede ser causado por nuestra situación laboral. Aunque nos guste nuestro trabajo, sigue siendo posible tener sentir esto en algún momento. La carga de trabajo, los horarios o los compañeros pueden ser causas de ello. Para poder funcionar bien, debemos aprender a manejar este estrés. ¡Sigue leyendo para averiguar cómo combatir el estrés laboral!

Causas del estrés laboral

 

Las causas del estrés laboral son diferentes para cada persona. Sin embargo, sí hay causas comunes de estrés en el lugar de trabajo. Algunas son:

  • Carga de trabajo. Trabajar muchas horas o tener pocos descansos pueden causar estrés laboral. Tener una carga de trabajo muy pesada también puede ser el detonante para estos sentimientos.
  • Condiciones laborales. Un trabajo que pida demasiado de ti física o emocionalmente puede ser estresante. Otra condición laboral negativa es estar expuesto a muchos estímulos. Por ejemplo, los ruidos fuertes, la contaminación o los químicos tóxicos.

estrés laboral

  • Problemas con otras personas. Los problemas con nuestro jefe o con nuestros compañeros de trabajo son una fuente común de estrés laboral.
  • Miedo por el futuro. También puedes estresarte si estás preocupado por despidos o por no avanzar en tu carrera.

Señales para tener en cuenta

 

Algunas señales que pueden ayudar a que nos demos cuenta del estrés laboral con el que estamos cargando son:

  • Dolores de cabeza frecuente
  • Malestares estomacales
  • Problemas para dormir
  • Problemas en nuestras relaciones personales
  • Un sentimiento de descontento en el trabajo
  • Sentimientos frecuentes de ira

Si comienzas a sentir alguno de estos síntomas, encuentra la raíz del problema antes de que sea tarde.

El estrés laboral en nuestra salud

 

Un poco de estrés puede ser un gran motivador y te puede ayudar a conseguir mejores resultados. Pero cuando este estrés laboral se vuelve algo constante, puede llevar a problemas de salud. Este sentimiento puede incrementar su riesgo de presentar problemas como:

  • Padecimientos cardíacos
  • Dolor de espalda
  • Agotamiento y depresión
  • Problemas en el sistema inmune

Debes recordar también que el estrés laboral puede causar problemas en casa o en otras áreas de nuestras vidas. Es por eso que es de gran importancia que encontremos formas de combatir el estrés.

estrés laboral

¿Qué hago para combatir el estrés laboral?

 

Existen muchas maneras de combatir el estrés laboral. Si logras combatirlo a tiempo, conseguirás que no tenga un efecto duradero en nuestra salud. Aquí te damos algunas. ¡Sigue leyendo!

 

Toma un descanso

Si estás sintiéndote enojado o estresado en el trabajo, tomar un descanso es una buena opción. Un descanso, por más breve que sea, puede ayudar a refrescar tu mente. Estos descansos no tienen por qué ser una siesta o una pausa. Puedes descansar mientras caminas o comes algo saludable. Si no puedes abandonar tu zona de trabajo, cierra los ojos y respira profundamente. Estos pequeños descansos te permitirán regresar al trabajo reenergizado.

Organízate

organización

Comienza todos los días por hacer una lista de pendientes. Ordénalas por orden de importancia para que puedas resolverla de arriba hacia abajo.

 

Ponte metas razonables

No aceptes más trabajo del que puedas hacer. Habla con tu jefe y tus compañeros de trabajo. Será útil a la hora de establecer unas expectativas que sean realistas para todos. Estar al tanto de todo lo que puedes conseguir todos los días es clave.

Ponte límites

Si tus condiciones laborales son incómodas o peligrosas, también intenta hablar con tu jefe y tus compañeros. Es necesario que puedas delimitar el trabajo que te corresponde. Muchas veces, al no ponernos límites terminamos cargando con más de lo que podemos llevar. Esto genera mucho estrés porque tenemos la sensación de no poder lidiar con todo.

 

Estos límites también se relacionan con el uso de la tecnología. Ahora, tenemos el correo electrónico y la agenda en la palma de nuestra mano. Esto puede causar que sea más difícil desconectarse del trabajo. Un límite, como apagar los dispositivos después de cierta hora en la noche, te permitirá descansar. Además, al desconectar del trabajo, reducirás el estrés laboral.

Recuerda hacer cosas que disfrutes

Reserva un momento en tu semana o en tu día para hacer cosas que te gusten. Hacer ejercicio o practicar un pasatiempo son otras maneras de relajarnos. Estas pueden ser útiles para combatir el estrés. Además, son formas de aprovechar tu tiempo libre. Podrás alejarte de tus responsabilidades por un momento y le darás un poco de perspectiva a tu vida.

Combate el estrés laboral

 

Ya que conoces las consecuencias que puede tener el estrés laboral en tu vida, aprende a combatirlo. Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a hacerlo. En Rebecana, siempre buscamos promover la salud física y mental de todos aquellos que nos leen. Sé fuerte y sigue trabajando, pero recuerda siempre tomarte un tiempo para ti.