Pedicure Clínico

¿Cómo curar Uñas Encarnadas?

Las uñas encarnadas, es aquella situación dolorosa donde se entierra dentro de la piel del dedo del pie la uña y es causada por unos zapatos muy apretados o un mal mantenimiento de las uñas del pie, así como también puede ser causado debido a una presión adicional sobre el dedo.

La mejor manera de tratar este malestar de los pies es remojando el pie 3 o 4 veces en el día en agua caliente para debilitar la uña, posteriormente se puede proceder a realizar una serie de masajes suaves sobre la piel inflamada para aliviar los dolores con ayuda de una crema y colocar bajo la uña un trozo de algodón mojado.

Al momento de cortar las uñas de los pies es importante que se ablande la uña con agua caliente por unos 5 minutos y asegurarse de que el cortaúñas se encuentre debidamente limpio para evitar infecciones. Luego, proceda a cortar las uñas de los pies de manera recta, evitando recortar demasiado o de redondear las esquinas.

Es importante que no se trate de cortar la parte de la uña encarnada, ya que podría empeorar la situación; para ello es recomendable que se utilicen sandalias y cremas especiales mientras que no se traté el problema.

Si no se puede solucionar el problema, lo ideal es asistir a un médico especialista para que sea manejado con un profesional y no cause daños peores e infecciones.

¿Cómo cuidar las uñas de los pies?

Generalmente se conoce muy bien la manera de cuidar las uñas de las manos pero se descuida las uñas de los pies, olvidando que ellos también necesitan su cuidado y atención. Sin embargo, los pies pueden llegar a ser un poco más delicados que las manos y por ello, existen algunos pasos a seguir para que sean cuidados de la mejor manera.

En primer lugar, es importante hacer una buena limpieza de los pies todos los días, ya que ellos se encuentran en contacto con el suelo a seguido y de manera directa; por ello, es necesario que con la ayuda de agua tibia y jabón se vayan limpiando los pies y a su vez las uñas para quitar la suciedad que ella pueda acumular.

En segundo lugar, es necesario que se realice el proceso de Pedicure regularmente, para tener unos pies muy bien cuidados, recordando que pueden ser realizados cada 15 días o mensualmente como mínimo, la idea es marcar la diferencia y poder lucir unos saludables pies.

Sin embargo, la pedicura puede ser realizada desde casa tomando en cuenta, el proceso de ponerlos a remojar en agua tibia, exfoliar los pies para quitar la piel muerta, cortar las uñas de manera recta, limarlas y retirar las cutículas sin cortarlas haciendo uso de un palito para empujarlas hacia abajo y por ultimo aplicando una crema hidratante sobre la piel de los pies.

En tercer lugar, es importante que se aplique una crema protectora para cuidar los pies y las uñas de la suciedad común para posteriormente proceder a aplicar un poco de color a las uñas para proteger las uñas, dejándolas sin pintar una vez a la semana para que respiren.

¿Cómo hacer crecer las uñas?

Tener unas uñas largas y bien cuidado es un símbolo de belleza para muchas mujeres hoy en día, sin embargo, no todas tienen la bendición de poder mantenerlas largas, debido al mal habito de morderse las uñas o a la falta de cuidado y mantenimiento. Además de ello, las uñas pueden ser estropeadas debido al uso continuo de esmaltes, lo que no deja respirar a la uña; también a la falta de vitaminas y minerales, que permiten que las uñas se debiliten y asi se quiebren muy fácilmente.

El uso de productos químicos muy agresivos, también son una causa de la debilidad de las uñas; los golpes en las uñas, son también una causa bastante importante que ocasiona daños en la uña. Muchas personas han optado por utilizar uñas postizas para tener unas uñas largas, pero ellas también pueden dañar el esmalte de la uña debilitándolas y provocando su quiebre.

Sin embargo, existen métodos y remedios caseros que pueden ayudar a que las uñas crezcan rápidamente y fuertes.

Entre ellas, una de las principales formas es a través de una buena alimentación y una correcta dieta, ya que la absorción de vitaminas y minerales, sobre todo las vitaminas A, B, C y H ayudaran a fortalecer las uñas previniendo que se quiebren. Es necesario que además pueda incluirse en la dieta alimentos que posean ácido fólico y colágeno.

Por otro lado, también se encuentran los remedios a base de zumo de limón, las cuales con la ayuda de sumergir 15 minutos las uñas en un bol con una cucharada de zumo de limón y 3 cucharadas de aceite de oliva o de coco bien calientes pueden fortalecer las uñas sin necesidad de muchos gastos, además de que puede guardarse y volverse a utilizar las veces que se deseen.

El Ajo, el Aceite de Coco y el Vinagre de Manzana son también grandes ingredientes que ayudarán a fortalecer las uñas y a evitar que se quiebren fácilmente. Además son económicos por que se encuentran en la comodidad del hogar.

¿Cómo endurecer las uñas?            

Asi como es el tratamiento para hacer crecer las uñas es importante el tratamiento para fortalecerlas, ya que de lo contrario, el largo de las uñas no será duradero. Por ello la alimentación es un tratamiento fundamental, ya que desde la alimentación se desprende gran parte de la salud del cuerpo; comenzando por alimentos que posean vitaminas tipo A1, B2, C y D, asi como colágeno.

Es necesario consumir también todo tipo de cereales y de productos lácteos como la leche, también alimentos como la yema de huevo, las legumbres, trigo, frutas y verduras crudas; ya que poseen las fibras que el cuerpo requiere y en especial para las uñas, acompañándolos de calcio, silicio, zinc y cistina.

El Aloe Vera, el aceite de oliva, los huevos y la miel son ingredientes que unidos pueden producir una capa protectora muy gruesa en las uñas pero también en las manos. El limón y el bicarbonato con agua son suplementos que pueden utilizarse también para el fortalecimiento de las uñas, además que son mucho menos costosas y fáciles de utilizar, solo se necesita paciencia y constancia.

 

Enfermedades de las uñas

Cuidar las uñas de las manos o pies, no es algo difícil pero si requiere de tiempo y dedicación. Sin embargo, si estas no son bien cuidadas pueden llegar a producirse algunas enfermedades, que también pueden ser producto de falta de cuidado en el cuerpo.

Algunas enfermedades que pueden ser notables en las uñas, son aquellas más conocidas como por ejemplo:

  • Uñas Amarillas: están pueden ser producidas por químicos agresivos en los esmaltes de uñas que se utiliza, la aplicación exagerada de esmalte sin descanso e incluso por el tabaco; ya que las uñas se encuentran compuestas por Keratina y al no ser bien cuidadas, ellas pueden cambiar de tonalidad. Ellas pueden ser solucionadas con algunos remedios caseros como el zumo de limón o el aloe vera.
  • Estrías en las uñas: esta pueden ser generadas por alteraciones del organismo o envejecimiento de la piel, lo que produce la aparición de estrías en las uñas transversales o longitudinales. Ellas pueden ser solucionadas con una pulitura sencilla o profunda dependiendo del caso; sin embargo, ellas no tienen cura, solo pueden ser tratadas y disimuladas.
  • Uñas Encarnadas: ellas son generadas por un crecimiento anormal y excesivo de la uña en los laterales (generalmente de los pies) creando que se claven en la piel provocando mucho dolor e incluso una infección. Ella puede ser solucionada cortando la uña encarnada o limándola hasta reducirla; en cualquier caso, es recomendable asistir a un especialista.
  • Leuconiquia: es un problema muy poco conocido, a pesar de ser muy común, ya que se trata de las manchas blancas que aparecen en las uñas y que a su vez indican que las uñas han sufrido golpes leves, mordeduras o cortes mal realizados. Para ello, no existe ningún remedio especifico, solo es necesario esperar a que crezca para cortarlo.
  • Micosis: esto representa la presencia de hongos, que es generada por alguna anomalía del cuerpo y solo pueden ser curadas con tratamientos médicos o con aceite de árbol de te es su estado puro para hacerlo desde casa.