Sales en los productos del cabello

 ¿Sabías que si los productos que usas en el cabello tienen sal, podría ser que tu cabello pague las consecuencias? Un pedazo de información que no mucha gente conoce es que la sal en el cabello puede tener graves consecuencias, y puede poner en riesgo la belleza, forma, y luminosidad de tu cabello. Un estudio del International Journal of Trichology habla sobre cómo los productos capilares de belleza contienen sales de ácido sulfúrico que, aunque sirven como agentes de limpieza, pueden dañar mucho el cabello y el cuero cabelludo. Lamentablemente, muchos productos que utilizamos contienen este ingrediente. Por eso, en Rebecana, queremos informarte sobre los efectos que tu pelo puede sufrir si los productos que usas tienen sal.

 

Qué efecto tiene la sal en el pelo

 

Primero, debemos explicar porqué la sal es mala para el pelo. Lo que sucede es que la sal reseca el cabello, provocando un desequilibrio de las cargas estáticas. Esto significa que el cabello tiende a resecarse y deshidratarse cuando entra en contacto con la sal en los productos del cabello. La razón detrás de esto es que las sales tienden a capturar el agua que encuentran disponible, y en este caso la consiguen del agua que tiene nuestra fibra capilar. Además, como la hebra capilar está formada por un 70% de agua, pigmentos y oligoelementos, 28% de proteínas y 2% de lípidos, la sal puede llegar a resecar nuestro cabello en grandes cantidades.

10 consejos para evitar que tu pelo se vuelva seco y quebradizo | Blog Garnier

Qué pasa cuando los productos tienen sal

 

Entonces, ¿qué es lo que le puede suceder a mi cabello si los productos que utilizo tienen sal? Según la National Toxic Encephalopathy Foundation, estos son algunos daños que podrían afectar tu cabello.

 

Resequedad – la humedad del cabello desaparecerá, y las fibras capilares estarán resecas. Esto también podría ocasionar picazón en el cuero de cabelludo.

 

 

Tus tratamientos perderán eficacia – los tratamientos que nos hacemos en el cabello cuentan con que nuestro pelo esté saludable e hidratado. Si utilizamos productos con sal, el cabello se reseca, y los alisados, tratamientos de queratina, tintes, y mascarillas pierden eficacia, y los resultados que queríamos obtener no durarán tanto tiempo.

 

Cuero cabelludo sensible – los productos con sal podrían causar comezón, caspa, e incluso podría llevar a la pérdida de cabello.

Caída del pelo – como mencionamos anteriormente, los productos del cabello con sal podrían llevar a la caída del cabello. Lo que sucede es que el cabello y el cuero cabelludo se reseca tanto, que el pelo empieza a caerse más de lo que se cae naturalmente.

 

Crecimiento lento del cabello – si alguna vez has preguntado por qué no crece tu pelo, la respuesta podría estar en los ingredientes de tus productos capilares. Al deshidratar y resecar el pelo, la sal también le quita aceites naturales al cabello, que son los que lo ayudan a crecer fuerte y saludable.

 

Frizz – Otra consecuencia es que nuestro cabello puede tener más frizz de lo normal. Esto sucede porque el pelo está deshidratado y reseco.

Estas son solo algunas de las consecuencias de usar productos de cabello con sal. Es importante que de ahora en adelante, trates de averiguar si los productos que usas tienen sal o no, para evitar todas estas complicaciones y lucir un cabello saludable.

Frizz y cabellos pequeños - ¡Tengo la solución al problema!

Cómo identificar si un producto capilar tiene sal o sulfatos

 

Ahora, ¿cómo puedo identificar si los productos que uso en mi cabello tienen sal? Es importante que revises por delante y por detrás el producto, para verificar que no contenga sales dañinas. Algunos de los ingredientes que quieres evitar son el cloruro de sodio, sulfato de sodio, lauril sulfato sódico, éter laurilsulfato de sodio, gluconato de sodio y el benzoato de sodio. Si alguno de estos ingredientes es parte del producto, podrás saber que el producto capilar no está completamente libre de sales.

 

Un dato que es importante mencionar es que los ingredientes están escritos en orden de acuerdo a su concentración en el envase. Es decir, los primer están en cantidades más grandes, a comparación de los ingredientes que aparecen de último en la etiqueta. Entre más sal en los productos que utilizas, más daño a tu cabellera.

 

Qué pasa cuando utilizo productos capilares sin sal

 

Hasta ahora hemos hablado sobre los efectos que la sal puede tener en tu cabello, pero también quisiéramos mencionar que hay algunos efectos que puedes notar cuando usas productos sin sal.

 

La mayoría del tiempo, utilizar productos sin sal ayudará a aliviar todos los daños en tu cabello mencionados previamente. Verás que tu cabellera se pondrá más luminosa, tendrás menos frizz, y tu pelo estará más hidratado. Además, los tratamientos y tintes que te hagas durarán más tiempo. En suma, sentirás y verás que tu cabello está más saludable.

 

No obstante, no podemos generalizar de esta manera. Hay casos en los que los champús libres de sal y sin sulfatos no le funcionen a todos, porque si el cabello es muy graso naturalmente, es posible que los productos no limpien el cabello a profundidad. Las sales pueden ser ingredientes muy fuertes para algunos tipos de cabello, pero hay otros tipos que necesitan las sales y los sulfatos para eliminar la grasa excesiva de una manera más satisfactoria.

Consejos para el cuidado de la piel y el cabello después

Sin embargo, en el caso de los acondicionadores, mascarillas o sérums, hay que evitar siempre aquellos que contengan sulfatos y sal. Estos productos no limpian el cabello, sino que buscan hidratarlo o tratarlo de una manera en específico, así que utilizar productos que tengan sales solo van a resecar, opacar y dejar a tu cabello sin vida.

 

En Rebecana, queremos que goces de una cabellera sana, luminosa y bella, y por esto queremos ayudarte a tener un uso más consciente de los productos que te aplicas en el cabello. Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender los efectos de las sales en el cabello, y que te haya motivado a buscar los productos que te ayuden a ti, ya sean libres de sal o con baja concentración de este ingrediente. Además, siempre estas bienvenido a hacerte algún tratamiento, peinado o lavado que pueda ayudarte a lucir un cabello más bello.

Screen_SunControl