4 Recomendaciones para el Cuidado de los Pies en Deportistas

La piel como todos conocemos es el órgano responsable de ciertas funciones muy indispensables como la termorregulación, o la protección contra agresiones externas. Con la práctica constante del deporte, la piel puede llegar a padecer alteraciones sobre todo en los pies tales como heridas, irritaciones o infecciones por algunos hongos.

Corriendo en la Arena

La importancia del cuidado de los pies en cualquier persona está más que demostrada, pero en los casos más indispensables como el de los deportistas la necesidad de cuidar sus pies se multiplica por la reiteración de apoyos y cargas.

Cuando tratamos el tema del cuidado de los pies, hay que considerar tanto el aspecto dermatológico como el biomecánico. El aspecto dermatológico se refiere a evitar todo tipo de alteración de la uñas, la existencia de callosidades o hiperqueratosis y llevar una buena hidratación. Por otra parte un estudio completo y correcto de la pisada y la biomecánica del deportista pueden tratar lesiones presentes y prevenir otras.

¿Qué cuidados deben tener los pies de los deportistas?

Para poder cuidar nuestros pies de la mejor forma, existen tres niveles importantes como lo es el dermatológico, el patomecánico y de calzado. El cuidado de la piel de nuestros pies es realmente muy sencillo, pero no solemos hacerlo constantemente. Una de los aspectos más importantes es dedicar a diario un tiempo al cuidado de nuestros pies. Por esto las 5 recomendaciones para el cuidado de los pies en deportistas, son las siguientes:

La Piel

La ducha es muy importante para el cuidado de nuestros pies. Usar un jabón neutro respeto al pH de nuestra piel es fundamental. Lava tus pies con detenimiento entre todos los dedos y luego sécalos con mucha atención, dejar humedad en tus pies es uno de los errores más comunes que solemos cometer, y por esto se crean hongos y otro tipo de infecciones en nuestros pies.

La sudoración es aquel mecanismo necesario que permite la refrigeración de nuestro cuerpo, y más cuando se está realizando alguna actividad deportiva que de por sí va a elevar tu temperatura corporal. Pero la realidad, es que nuestros pies están siempre cerrados por el calzado que llevamos, y estos evitan que esa humedad se evapore. El exceso del sudor en nuestros pies puede generar una maceración de la piel, cuando esto se produce la piel se va debilitando y poco a poco se expone a una colonización por diversos agentes etiológicos patógenos.

Las Uñas

Las uñas de igual manera que la piel son un motivo a nivel dérmico muy común en las consultas con tu podólogo. Los microtaraumatismos continuados los cuales son muy habituales en deportistas, provocan ciertas afectaciones en esta área de tus pies tal como lo que es conocido como uñas traumáticas. Las uñas traumáticas suelen agruparse por sobreinfecciones de una naturaleza nicótica. Como en todo tipo de caso en tus pies, las visitas al especialista son fundamentales para el procedimiento y la prevención adecuada de estas lesiones. Las lesiones ungueales en el deportista son causados por tres factores principales:

-Un calzado deportivo muy estrecho, en la longitud y en la mala sujeción del mismo lo que provoca mientras se realiza la actividad física que los dedos choquen directamente contra el calzado lo que provoca una lesión importante, a causa del constante uso.

-Acortamiento de la cadena posterior, quiere decir que no tenemos el espacio suficiente para no estirar nuestro pie. Las sesiones del dedo grueso son a menudo culpables de estos problemas. Nuestro cuerpo hace lo que necesita para evitar que tropecemos y la elevación del dedo grueso, como también la flexión dorsal de los demás dedos es alguno de los mecanismos a los que recurre, que suele venir en conjunto de muchas patologías.

Dolor de Pies

 

El Calzado

Siempre trata de elegir un calzado sencillo, sin excentricidades, con suela de media densidad, flexible solo lo necesario y con un contrafuerte rígido. No podemos obviar que el objetivo del calzado es protegernos de ciertos elementos externos y darnos estabilidad al caminar, por lo que todo lo que salga de estas características sencillas que debería tener nuestro calzado, seguramente se convertirá luego en un problema para tus pies.

El exceso de amortiguación provoca inestabilidad, por lo que los rangos de movimiento mayores pueden abrir paso a las lesiones por sobrecarga, principalmente cuando se corre hasta que nuestros pies son entrenados puede sencillamente quedarse el problema allí, o evolucionar rápidamente.

El calzado tiende a ser estándar. Es decir que por más que se intente personalizar a la actividad que realizas, tu peso corporal o al tipo de pisada, realmente nunca conseguirás cubrir las necesidades terapéuticas. Así que cuando padeces un problema buscar alguna terapia en un calzado no es suficiente y en ese caso es el podólogo quien puede ayudarte, personalizando tu tratamiento.

Calzado para Corredores

La Hidratación

Se debe tener presente lo importante que es aplicar algún tipo de hidratación a nuestros pies, ya sea crema hidratante como la lanolina o la vaselina son perfectas para aplicarlas en toda la superficie de nuestro pie, o en el talón donde casi siempre apareces esas callosidades y grietas, siempre y cuando lo hagas en pequeñas cantidades.

El truco de muchos deportistas consiste en aplicar un poco de vaselina en todos los pies y luego secarlo o lavarlo ligeramente, para de esa manera evitar el exceso de la crema hidratante y que solamente quede una delgada capa adherida a la piel. Esto disminuye considerablemente la aparición de lesiones por roce del calcetín sobre la piel.

Ciclismo de Montaña

El deporte ciertamente es salud, tener una vida sana fundada principalmente en el deporte y en una buena nutrición es lo mejor que puedes hacer para disfrutar de una buena vida. Pero hay que tener en cuenta que la práctica deportiva exagerada y sin una evaluación, puede ser bastante insegura y también para tus pies. No podemos hacer algún deporte sea cual sea, sin considerar nuestra edad, nuestro peso o morfología, puesto que sin entender nuestro cuerpo primeramente podríamos ocasionarle una lesión.

Finalmente, algo importante para el cuidado de nuestros pies es saber que son la base de nuestro cuerpo, bien atendidos optimizaran mucho tu calidad de vida.