Belleza verdadera: vive en el hoy y disfruta lo que hay

Voy a ser feliz cuando tenga dinero, cuando encuentre a la persona perfecta, cuando sean mis vacaciones, cuando me retire del trabajo… ¿Cuántas veces hemos dicho esto o tenido este tipo de pensamientos? Es muy común que pensemos que vamos a alcanzar la felicidad cuando consigamos algo que queremos. Sin embargo, esto es vivir en el futuro, en lugares que no existen todavía, en lugar de vivir en el hoy, en el presente.

El presente es lo más valioso que tenemos. La felicidad es algo que podemos alcanzar diariamente, no es una meta a futuro. Son los días, semanas, minutos y meses en los que estás consciente y presente, agradeciendo lo que tienes. Esto no significa que haya que dejar a un lado el trabajo duro para alcanzar lo que quieres y lo que más añoras. Pero sí es cierto que el presente es un regalo que no se repite.

El futuro

 

La frase “mucho futuro genera ansiedad, mucho pasado genera nostalgia” es una enseñanza de vida. Si pasamos mucho tiempo pensando en el futuro, dejamos a un lado todo lo bueno que nos pasa cada día. Pensamos que las cosas buenas llegarán por arte de magia. Pero olvidamos que para conseguirlas hay que trabajar en el presente.

el futuro y vive en el hoy

Pensar mucho en el futuro puede causarnos ansiedad de lo que puede llegar a pasar. Sentimos incertidumbre de no saber qué hacer o a dónde ir. Esta ansiedad puede llegar a apoderarse de nosotros. Incluso podría pasar que perdamos nuestro presente sin darnos cuenta.

 

El pasado

 

Cuando dejamos que nuestro presente se nos pase, podemos comenzar a añorar el pasado y sus recuerdos. Nos ponemos a pensar en lo que fuimos, en la felicidad que sentimos y lo mucho que la extrañamos. Este puede ser otro problema, porque pensar mucho en el pasado puede ser un obstáculo para vivir en el presente. Dejamos de ver las oportunidades que el presente nos trae cada día.

el pasado y vive en el hoy

El presente es el único lugar en el que podemos actuar. Es donde podemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Oportunidades para poder crecer y seguir nuestros sueños. En esto está la belleza verdadera, en entender el poder del ‘ahora’. Porque cuando te das cuenta de que tienes el presente, te esfuerzas más por alcanzar tus metas.

 

El presente

 

Lo único que tenemos seguro es el hoy, el ahora. Por eso, tenemos que asegurarnos de vivirlo completamente. Debemos disfrutar el hoy y todo lo que nos da. El pasado ya se ha ido y no sabemos si el futuro llegará. Por tanto, hay que visualizar el futuro que queremos y trabajar duro para construirlo.

 

¿Qué podemos hacer para vivir más en el hoy?

 

Para poder vivir plenamente en el hoy tendrás que aprender a hacer algunas cosas. Te compartiremos algunos consejos y reflexiones para que comiences. 

 

  • Acepta todo lo que llega a tu vida

 

Esto implica centrarse en el momento actual, sin juzgar aquello que pasa. Debes aceptar las experiencias tal y como llegan. No hay que ponerles una valoración positiva o negativa. Por ejemplo, en lugar de calificar una situación como triste o alegre, solo céntrate en lo que estás viviendo. Cuando aceptamos que las experiencias son solo experiencias, pierden su poder sobre nosotros. En realidad, las situaciones no son positivas ni negativas. Somos nosotros mismos los que las calificamos de esa manera.

agradecer y vive en el hoy

 

  • Reflexiona y después actúa

 

Después de procesar la parte emocional de la experiencia, debes interpretarla. Para eso, para un momento a pensar en lo que has sentido y piensa por qué sentiste eso. Analiza si necesitas cambiar algo y si realmente vale la pena hacerlo. Antes de dar el siguiente paso, conecta con los objetivos de tu vida. Esto te permitirá recordar qué quieres conseguir.

 

  • Renuncia al control

 

Cuando intentamos controlar todo lo que nos sucede, nos estresamos. Por eso, para vivir en el presente, debes aceptar que hay situaciones que no puedes controlar. Tendrás que dejar que todas las experiencias y circunstancias fluyan. Para eso, deberás adoptar una postura más relajada. Es así como podrás estar abierta a  todas las oportunidades que se te presenten.

 

  • Aprecia cada instante

 

A veces comparamos lo que estamos viviendo con lo que ya hemos experimentado antes. También podríamos compararlas imaginándonos cómo podría ser esto en el futuro. Sin embargo, esta tendencia a comparar hace que el presente se nos escape de las manos. Por tanto, es de máxima importancia que recordemos que cada momento es único y que hay que vivirlo como si fuera el último. La clave para conseguir esto es hacer menos disfrutando más.

 

  • Carpe diem

 

Esta expresión latina significa ‘aprovecha el momento’. Hay que recordar que la vida es efímera, y que hay que aprovechar todo lo que tenemos: el día de hoy.

carpe diem y vive en el hoy

Belleza verdadera

 

En esto consiste la belleza verdadera. En disfrutar el hoy y lo que hay en él. Desde Rebecana esperamos que estos consejos te ayuden a reflexionar y a vivir tu vida de una manera más plena. Entonces, ya sabes, vive en el presente porque ¡la vida es muy corta como para no hacerlo!