4 Recomendaciones para el Cuidado de los Pies en Deportistas

Cuidado de los Pies Bailarinas

La piel como todos conocemos es el órgano responsable de ciertas funciones muy indispensables como la termorregulación, o la protección contra agresiones externas. Con la práctica constante del deporte, la piel puede llegar a padecer alteraciones sobre todo en los pies tales como heridas, irritaciones o infecciones por algunos hongos.

Corriendo en la Arena

La importancia del cuidado de los pies en cualquier persona está más que demostrada, pero en los casos más indispensables como el de los deportistas la necesidad de cuidar sus pies se multiplica por la reiteración de apoyos y cargas.

Cuando tratamos el tema del cuidado de los pies, hay que considerar tanto el aspecto dermatológico como el biomecánico. El aspecto dermatológico se refiere a evitar todo tipo de alteración de la uñas, la existencia de callosidades o hiperqueratosis y llevar una buena hidratación. Por otra parte un estudio completo y correcto de la pisada y la biomecánica del deportista pueden tratar lesiones presentes y prevenir otras.

¿Qué cuidados deben tener los pies de los deportistas?

Para poder cuidar nuestros pies de la mejor forma, existen tres niveles importantes como lo es el dermatológico, el patomecánico y de calzado. El cuidado de la piel de nuestros pies es realmente muy sencillo, pero no solemos hacerlo constantemente. Una de los aspectos más importantes es dedicar a diario un tiempo al cuidado de nuestros pies. Por esto las 5 recomendaciones para el cuidado de los pies en deportistas, son las siguientes:

La Piel

La ducha es muy importante para el cuidado de nuestros pies. Usar un jabón neutro respeto al pH de nuestra piel es fundamental. Lava tus pies con detenimiento entre todos los dedos y luego sécalos con mucha atención, dejar humedad en tus pies es uno de los errores más comunes que solemos cometer, y por esto se crean hongos y otro tipo de infecciones en nuestros pies.

La sudoración es aquel mecanismo necesario que permite la refrigeración de nuestro cuerpo, y más cuando se está realizando alguna actividad deportiva que de por sí va a elevar tu temperatura corporal. Pero la realidad, es que nuestros pies están siempre cerrados por el calzado que llevamos, y estos evitan que esa humedad se evapore. El exceso del sudor en nuestros pies puede generar una maceración de la piel, cuando esto se produce la piel se va debilitando y poco a poco se expone a una colonización por diversos agentes etiológicos patógenos.

Las Uñas

Las uñas de igual manera que la piel son un motivo a nivel dérmico muy común en las consultas con tu podólogo. Los microtaraumatismos continuados los cuales son muy habituales en deportistas, provocan ciertas afectaciones en esta área de tus pies tal como lo que es conocido como uñas traumáticas. Las uñas traumáticas suelen agruparse por sobreinfecciones de una naturaleza nicótica. Como en todo tipo de caso en tus pies, las visitas al especialista son fundamentales para el procedimiento y la prevención adecuada de estas lesiones. Las lesiones ungueales en el deportista son causados por tres factores principales:

-Un calzado deportivo muy estrecho, en la longitud y en la mala sujeción del mismo lo que provoca mientras se realiza la actividad física que los dedos choquen directamente contra el calzado lo que provoca una lesión importante, a causa del constante uso.

-Acortamiento de la cadena posterior, quiere decir que no tenemos el espacio suficiente para no estirar nuestro pie. Las sesiones del dedo grueso son a menudo culpables de estos problemas. Nuestro cuerpo hace lo que necesita para evitar que tropecemos y la elevación del dedo grueso, como también la flexión dorsal de los demás dedos es alguno de los mecanismos a los que recurre, que suele venir en conjunto de muchas patologías.

Dolor de Pies

 

El Calzado

Siempre trata de elegir un calzado sencillo, sin excentricidades, con suela de media densidad, flexible solo lo necesario y con un contrafuerte rígido. No podemos obviar que el objetivo del calzado es protegernos de ciertos elementos externos y darnos estabilidad al caminar, por lo que todo lo que salga de estas características sencillas que debería tener nuestro calzado, seguramente se convertirá luego en un problema para tus pies.

El exceso de amortiguación provoca inestabilidad, por lo que los rangos de movimiento mayores pueden abrir paso a las lesiones por sobrecarga, principalmente cuando se corre hasta que nuestros pies son entrenados puede sencillamente quedarse el problema allí, o evolucionar rápidamente.

El calzado tiende a ser estándar. Es decir que por más que se intente personalizar a la actividad que realizas, tu peso corporal o al tipo de pisada, realmente nunca conseguirás cubrir las necesidades terapéuticas. Así que cuando padeces un problema buscar alguna terapia en un calzado no es suficiente y en ese caso es el podólogo quien puede ayudarte, personalizando tu tratamiento.

Calzado para Corredores

La Hidratación

Se debe tener presente lo importante que es aplicar algún tipo de hidratación a nuestros pies, ya sea crema hidratante como la lanolina o la vaselina son perfectas para aplicarlas en toda la superficie de nuestro pie, o en el talón donde casi siempre apareces esas callosidades y grietas, siempre y cuando lo hagas en pequeñas cantidades.

El truco de muchos deportistas consiste en aplicar un poco de vaselina en todos los pies y luego secarlo o lavarlo ligeramente, para de esa manera evitar el exceso de la crema hidratante y que solamente quede una delgada capa adherida a la piel. Esto disminuye considerablemente la aparición de lesiones por roce del calcetín sobre la piel.

Ciclismo de Montaña

El deporte ciertamente es salud, tener una vida sana fundada principalmente en el deporte y en una buena nutrición es lo mejor que puedes hacer para disfrutar de una buena vida. Pero hay que tener en cuenta que la práctica deportiva exagerada y sin una evaluación, puede ser bastante insegura y también para tus pies. No podemos hacer algún deporte sea cual sea, sin considerar nuestra edad, nuestro peso o morfología, puesto que sin entender nuestro cuerpo primeramente podríamos ocasionarle una lesión.

Finalmente, algo importante para el cuidado de nuestros pies es saber que son la base de nuestro cuerpo, bien atendidos optimizaran mucho tu calidad de vida.

Tendencias en Esmaltes para Uñas

Kinetics SolarGel

La moda es un tema amado por muchas de las mujeres, desde las más pequeñas hasta las más grandes; de hecho, se ha convertido en un fenómeno que abarca no solamente la ropa sino que también ha abarcado el mundo de los zapatos, de los peinados, de los accesorios e incluso de la ropa interior y por supuesto en el rubro estética y belleza lo relacionado con el mundo de las uñas no podía quedarse atrás.

uñas con esmalte

Por ello, Kinetics te presenta una gran variedad en colores en esmaltes para uñas, que se caracterizan por generar un acabo perfecto de manera rápida y fácil; sin embargo, su creadores han decidido mejorar cada vez más sus productos y Rebecana es el lugar en Guatemala donde puedes conseguirlos.

esmalte para uñas kinetics solargel

Colores de Esmaltes para Uñas a Usar en el Verano 2019

A la llegada de un nuevo verano, en Rebecana tenemos la mejor selección de esmaltes para uñas con colores que se renuevan para que no te quedes fuera de moda cuando decidas hacerte la manicure o el pedicure.

Los pasteles, el coral, los rosados, azules y una amplia variedad de verdes predominan en esta temporada.

  • Esencia de Coral: es un esmalte alegre y vivaz con un matiz dorado, que nos llena de energía con un acabado suave, inspirado en el rubor de las mejillas y en ese hermoso sentimiento de libertad.
  • Rosa Empolvado: destinado a convertirse en el color del verano, este rosa pastel con matices de romanticismo y lleno de dulzura es un color muy versátil para que lo combines con lo que más te guste.
  • Beige Arena: es un color que ayuda a comenzar de nuevo, purifica tu mente y acciona el botón de reinicio en esta nueva temporada cuando estas disfrutando de los cálidos rayos de sol en el comienzo de la primavera.
  • Rosa Cuarzo: este es un color que te da nuevas esperanzas e ideas para comenzar una nueva vida, este color se identifica con los del amanecer o el de las primeras flores de la primavera.
  • Rosa Atardecer: es el famoso color de las puestas de sol en primavera o el del jugo de pomelo recién exprimido, la perfecta combinación entre calidez y frescura, sensaciones contrapuestas pero ambas muy satisfactorias.
  • Rojo Springbreak: si estas procesando una nueva fase en tu vida, este color describe tu momento, el coraje, la valentía y el deseo de nuevas aventuras, inspirado en el rosa salvaje.
  • Rosa Lavanda: inspirada en jardines de lavanda rosa, cierra tus ojos y enciende tu imaginación, siéntete libre y lleno de vida.
  • Azul Cielo Empolvado: respira un poco del aire fresco de primavera, encuentra tu armonía y paz interior a diario; no tengas miedo de los errores porque a menudo llevan a nuevas victorias, inspirado en el azul claro del cielo, el color de la armonía y el encaje azul de ágata.
  • Verde Menta: es el color de los nuevos comienzos, es como la primera hierba de la primavera, llena de nuevas aventuras, desafíos y logros; inspirado en el té de menta y el color de la hierba.

Innovación en Esmaltes para Uñas

Kinetics ha creado los esmaltes SolarGel que poseen una nueva tecnología y un hermoso diseño de presentación. SolarGel genera un acabo en las uñas parecido a un gel, además de ello se aplica con la comodidad, sencillez y rapidez de un esmalte normal pero, sin la necesidad de secarse con la ayuda de una lámpara sino que se seca con luz solar; sin dejar de lado que puede durar como mínimo 10 días de manera intacta.

uñas del pie con esmalte kinetics

SolarGel es definitivamente la nueva tendencia en moda para las uñas pero, esto no acaba allí sino que además ha creado una gran variedad de colores para esta temporada de verano.

Tipos de Pedicure

Conoce Como Trabaja una Verdadera Clínica de Pies en Guatemala

Pedicure

Quizás muchas personas nos hemos hecho una pedicure, y constantemente podemos tener este cuidado como parte de nuestro estilo de vida.

El servicio de pedicure para aquellas personas que no conocen en que consiste, es la limpieza que le hacemos a nuestros pies y uñas.

Si nos arreglamos los pies podemos evitar molestias en las uñas al caminar por ejemplo, cuando son provocadas por encajes de las uñas que quedan entre la piel, produciendo dolor.

Una pedicurista te ayuda a limpiar y a curar partes de los pies que producen callos, manteniendo como resultado un mejor cuidado de tus pies.

pedicure en guatemala

Tipos de Pedicure que Existen

Existen tipos de pedicure que se pueden realizar, aunque algunos piensan que  solo es limpieza de los pies y uñas, ahora bien, te contamos cuales son las variantes que tiene este servicio:

Pedicure Normal

Es  la limpieza de los pies que se realiza en zonas donde existen  callos, el pedicure regular proporciona el cuidado de la uñas cuando se insertan en la piel, y provocan molestia o dolor al momento de retirarla. Cuando te realizas el pedicure de manera profesional veras mayores y mejores resultados.

¿En qué consiste el Pedicure Normal?

Consiste en insertar los pies en un recipiente con agua tibia, remojar los pies, hasta aflojar esas áreas duras que contienen las callosidades o callos, luego con una paleta que sea para eliminar esos callos que aparecen en los pies, se eliminan con cuidado.

Pedicure Spa

Este consiste en hacer la sesión direccionada a ejercitar y también relajar los músculos del pie, colocando como objeto piedras calientes en la zona del pies o pantorrillas.

Podemos encontrar diferentes maneras de realizar la pedicure a los pies, proporcionando un excelente cuidado de esta parte del cuerpo. En ocasiones por falta de atención en ellos y descuido, se pueden ver afectados por una mala apariencia y también por falta de salud, porque una uña encajada produce molestias, incluso puede sangrar dependiendo de la profundidad. Muchas personas olvidamos está parte del cuerpo por ser la parte que uno muy pocas veces enseña de forma directa.

La importancia que tiene el cuidado de mantener unos pies sanos y limpios todo el tiempo, debería ser un tema de relevancia para la salud y la estética.

Pedicure Clínico

Este arreglo de los pies consiste en la atención que tiene el humectarlos y realizarles también masajes para relajar, incluyendo la limpieza de callos y de las uñas de forma profesional

  • Lo primero que se hace es un diagnóstico de los pies para encontrar en que se debe mejorar.
  • Luego de esto se incorporan los pies en un recipiente con agua y jabón, para dar inicio de la limpieza y cuidado que se debe de tener
  • Se aplican cremas humectantes
  • Se limpian las uñas y se cortan
  • Se pasa el pie por un proceso para quitar las callosidades, esas partes duras y rusticas que solos en casa no podemos desaparecer.
  • se realizan masajes para relajar al finalizar.

En todos los tipos de pedicure puedes agregar el servicio de piedras que ayuda relajar aún más lo pies cansados.

Pasos para Realizar una Pedicure

El procedimiento para realizarlo es muy efectivo, para obtener el resultado que queremos de nuestros pies y así poder ofrecer una vida saludable tanto como para los pies como para las uñas.

  • El primer paso es quitar el esmalte antiguo de las uñas de los pies con un excelente removedor de esmaltes.
  • Luego meter los pies en un recipiente con agua durante por 10 minutos. esto es muy parecido a lo anteriormente explicado por el pedicure spa que se aplica
  • El siguiente paso es secar con mucho cuidado.
  • Luego de haber secado los pies se empiezan a eliminar acompañado de un corta cutículas los cueros muertos de la piel.
  • Se limpian las uñas, se cortan también al gusto del cliente, por ejemplo si le gustan cuadradas, o circulares, dependiendo de cómo le guste al cliente así se cortan. Normalmente esto debe ser de forma cuadrada.
  • El siguiente paso es, una vez los pies remojados, lo cual ayuda a aflojar esos callos de más que aparecen en los pies, con una paleta pasarla por la zona afectada, de forma cuidadosa. Algunas personas dicen que el callo en los pies no es del todo malo, porque ayudan a proteger el pie, es decir, cuando limpiamos la zona de los callos se hace con cuidado, esto se realiza sobre el talón y dedos de los pies.
  • Una vez que limpiamos el pie de las callosidades, aplicamos una crema humectante que ayuda a proporcionar al pie suavidad y limpieza.
  • El siguiente paso es el cuidado de las uñas, aplicar para finalizar endurecedor, y cuando se trata de las mujeres si desean decorar y pintar las uñas también.
  • Y por último con una crema humectante se realizan masajes, que estimulas los músculos de los pies, y que promueven la relajación del cliente.

Las pedicuristas tienen catálogos para mostrar modelos de uñas, con colores, decorados, que el cliente desee, cuando se trata de mujeres y estética, de esta forma se les realizara.

Pedicure en Guatemala

Existen muy buenas clínicas de pies en Guatemala, te puedo recomendar y con mucha seguridad el pedicure que se realiza en los salones Rebecana en la ciudad de Guatemala, te ayuda al mejor cuidado de tus pies, y te brinda un servicio de calidad, donde podrás salir satisfecho y te hará querer regresar para ser atendido por los mejores pedicuristas del país.

Existe una amplia variedad de servicios de Pedicure en Rebecana y además disfrute del placer de sentarse en nuestras sillas de pedicure, le ayudarán a sentirse muy consentida y bella.